Imprimir

Información

El municipio es la unidad básica de la organización territorial del estado y espacio inmediato de participación ciudadana en los asuntos públicos. Se caracteriza primordialmente por sus relaciones permanentes de vecindad, multietnicidad, pluriculturalidad, y multilingüismo, organizado para realizar el bien común de todos los habitantes de su distrito. 

Base Legal Articulo II, Título I del Codigo Municipal

Antecedentes Históricos

La etimología de Ixtatán en el idioma Chuj proviene de “Ixta” que significa juguete y “tan” significa cal. Sin embargo, de acuerdo con el historiador Francisco Antonio de Fuentes y  Guzmán (1690) el nombre de la localidad significa Tierra de Sal, según  la traducción “Yxtat” sal y “Teaii” tierra. Por otra parte el historiador Jorge Luis Arriola (1694) considera que Ixtatán es “Iztatlan” en Náhuatl que significa  abundancia de sal o junto a las salinas de las voces “Ixtat” sal y “Tian” proposición que indica cercanía o proximidad. En idioma Chuj “Xchonhab’il Atz’am” que significa Pueblo de Sal.

San Mateo Ixtatán se estableció a principios del siglo XVI a raíz de los repartimientos y encomiendas durante el periodo de conquista de las tierras del norte de los Cuchumatanes, Huehuetenango. Los vestigios que se han localizado en  la cabecera municipal de San Mateo Ixtatán, evidencian que se trata de un pueblo de origen precolombino. En 1529 poco después de la conquista de Huehuetenango por los españoles (1525) con el nombre de Ystapalapán, fue otorgado en encomienda al español Gonzalo Ovalle uno de los compañeros de Pedro de Alvarado.  A partir de 1549, ya con el nombre de Ixtatán estaba a beneficio del encomendero Diego Sánchez Santiago, cuando en cumplimiento de la Real Cedula del Rey de España, los frailes dominicos procedieron a la reducción o congregación de los indígenas que vivían dispersos en los llamados “Pueblos de Indios”.

En su libro Recordación Florida escrito en 1690, el corregidor  de Huehuetenango y famoso cronista Francisco Antonio Fuentes de Guzmán menciona al pueblo de San Mateo Ixtatán ubicada una zona de montaña excelsa y con malos caminos, por estos años San Mateo Ixtatán contaba con 1200 habitantes y que se dedicaban a la manufactura de hilados y tejidos, a la crianza de mulas y ganado menor (ovejas) y en especial a la extracción de sal con la cual abastecían los territorios de Totonicapán, Quetzaltenango, Chiapas y otras provincias cercanas.

El conflicto armado interno (1960-1996) castigó duramente a esta región e impactó a la población directamente a través de desaparecimiento y migración forzada de muchas familias.

Localización y colindancias

Municipio del departamento de Huehuetenango, cuya cabecera municipal se encuentra ubicada en una pendiente, a 125 kilómetros de la cabecera departamental y a 385 de la ciudad capital. Colinda al Norte con Chiapas México, al Este con el municipio de Barillas, al Sur con Santa Eulalia y San Sebastián Coatán, al Oeste con Nentón; todos municipios de Huehuetenango.

El municipio de San Mateo Ixtatán es el cuarto municipio con mayor extensión territorial del departamento de Huehuetenango. Cuenta con una extensión territorial de 583.175 kilómetros cuadrados que representa 7.56% del total de la extensión territorial del departamento de Huehuetenango; su localización geográfica es: latitud Norte 15°49´45" y longitud Oeste 91°28´2" y está ubicada a una altitud de 2,540 metros sobre el nivel del mar en la cabecera municipal.

1.    Descripción o datos históricos de San Mateo Ixtatán

Es uno de los municipios más grandes en su extensión territorial del departamento  de Huehuetenango; se ubica al norte de la cabecera departamental, dista a 130 kilómetros, tiene una altitud de 2,549 metros sobre el nivel del mar y su extensión territorial es de 560 Km2.

El lugar se localiza al pie del cerro Wowi y entre dos ríos llamados Payjelnha y Ch’ichjoj. Los vestigios arqueológicos mayas que se localizan en el municipio son fieles testimonios para reconocerlo como un pueblo precolombino.

Cuentan los ancianos del pueblo que los primeros pobladores vinieron de Yichchan o del K’iche’, lo que sucedió tiempo después de la caída del lago que estaba en el lugar, fue desde entonces cuando construyeron chonhab’ Tepan Wajxaklajunh que significa: Centro del pueblo y templo dieciocho.

Después de la conquista de México, vinieron por primera vez los españoles a territorio guatemalteco, sucediendo en la primera mitad del siglo XV; acompañados por los cargadores y sirvientes  Nahualt.

Esto sucedió cuando los españoles estaban dando nombre a varios lugares, los Nahualt ya sabían que el lugar había sal en abundancia por lo que le llamaron Iztatlán, nombre que significa: “Abundancia de sal” sin embargo el historiador Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán dice que el nombre del lugar significa: “Tierra de Sal” de Iztatl = sal y Tlán = abundancia.

A partir de 1,549 ya con el nombre de Ystatán y luego Ixtatán lo que los españoles le dificultaba hablar, pronunciar y escribir el idioma Nahualt.

En este mismo año se fundó el pueblo por el complimiento de la real cédula del Rey de España, y la reducción de los indígenas por parte de los frailes para obligarlos a creer en la nueva evangelización y facilitar el control de la mano de obra. Imponiendo así el nombre de un santo que es San Mateo acompañado por el término Ixtatán.